Práctica 11. En búsqueda del tesoro.
• ¿Qué es la brecha digital?
Es un término que se utiliza para diferenciar la separación existente entre aquellas comunidades que tienen acceso a las nuevas tecnologías ( haciendo uso de ellas) y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas
Referencia: www.wikipedia.org y www.labrechadigital.org
• ¿Qué se entiende por Accesibilidad Universal?
La accesibilidad universal es un concepto difícil de definir por la gran diversidad de aspectos que abarca. Podría entenderse como un concepto que hace referencia a la posibilidad de conseguir qque la sociedad en su conjunto ( de forma global ) tengan las mismas oportunidades, beneficios, y uso de los entornos productos y servicios.
Referencia http://www.trans.uma.es/pdf/Trans_11/T.15-30.FernandoAlonso.pdf
• ¿Cómo definirías
Igualdad de oportunidades se entiende como un principio general que establece un sistema donde todas las personas tienen el mismo derecho y posibilidades de acceder al bienestar social,eliminando así las desviaciones de la conducta humana discriminatoria.
Referencias:
http://www.definicionlegal.com/definicionde/Igualdadoportunidades.htm
http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/20/2032
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad_de_oportunidades.
• ¿Qué es
Es el término que establece
Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/E-Inclusion
http://ec.europa.eu/information_society/activities/einclusion/index_en.htm
¿Cómo podemos contribuir a la igualdad de oportunidades en el mundo digital?
La contribución que puedo aportar no difiera mucho de la de mis compañeros. Al hablar de la contribución que podemos hacer, no podemos quedarnos en las subvenciones, proyectos, ect.
Con la igualdad de oportunidades en el mundo digital estamos hablando de cómo subsanar la brecha digital, esto implica un análisis mas exhaustivo, con esto quiero decir que no podemos estandarizar la brecha digital como un problema único, de única solución pues primero hay que tener en cuenta los diferentes factores que rodean la desigualdad, es decir, la edad, el sexo, la situación socioeconómica, la etnia, la situación geográfica…y no quedarnos en eso, pues también es necesario conocer las diferentes necesidades para mejorar dicha situación. Una ver abordado eso si podemos hablar de los diferentes proyectos que podríamos abordar.
Yo pienso que una contribución seria una reforma casi total del sistema educativo. Con esto no quiero derrumbar lo que hasta ahora existe pero si veo de vital importancia una renovación y actualización en lo que a la educación con Tic se Lrefiere.
Como antes he dicho cada tipo de desigualdad de oportunidades en el mundo digital requiere un tipo de solución, y creo que cada uno de nosotros puede contribuir en medida de lo que quiera implicarse, me refiero que con el simple hecho de acercar el uso de Internet a familiares que desconocen ese mundo contribuimos a la desigualdad digital.
De forma más globalizada se podría hablar de informatizar países, o lugares menos desarrollados, mediante el reciclaje de ordenadores ya desechados por empresas privadas o públicas. El acercamiento de las TIC supondría una ventana hacia una realidad diferente que podrían ayudar a su desarrollo. Me refiero a informatizar, por ejemplo escuelas, instituciones políticas y agilizar de esa manera la organización del sistema de estos lugares menos desarrollados.
Como conclusión diré que si tenemos recursos tenemos acceso, si tenemos acceso tenemos educación, y si tenemos educación tenemos desarrollo.
0 Response to "Práctica 11. En búsqueda del tesoro."
Publicar un comentario